jueves, 17 de mayo de 2012

Perón, Cristina; La Cámpora y Hadad


En los años 70 Juan Domingo Perón definía que Latinoamérica debía entrar Unida al siglo XXI, y alertaba que esa unidad era para impedir que nos dominaran aquellos que vendrían por la “energía y los alimentos”; riquezas fundamentales para la seguridad de los habitantes del planeta.

La muerte no derrotó a Perón, las políticas que impulsaba fueron arrasadas junto a miles de jóvenes militantes primero por la dictadura y luego por el modelo neoliberal de los ´90. Redujeron a servilismo los cuerpos de más de 50 mil compañeras y compañeros, y luego  por vía de las privatizaciones y desguace del Estado dominaron las vías de comunicación que podían revertir el proceso cerrando criminalmente el ferrocarril y entregando los Medios a un par de grupos económicos-mediáticos.

No por casualidad el vendaval privatizador comenzó por los Medios de Comunicación. Se necesitaba manejar la agenda para confundir a la ciudadanía y a los propios gobernantes y periodistas quienes creyeron que la política como el Estado debía subordinarse a los grupos económicos concentrados.

Los gobiernos de Kirchner, Chávez, Evo, Lula, Dilma y Correa retomaron esa agenda que, desde el fondo de la historia, viene luchando por la justa distribución de la riqueza, la justicia social y la soberanía nacional y regional.

Los Medios que están al servicio de los grupos económicos concentrados y transnacionales,  tienen claro que sus intereses serán recortados con el avance popular sobre los gobiernos. Es por eso que cuando no pueden imponer sus políticas; crean confusión; así lanzan  para esta semana que: Cristina lleva a la Argentina al aislamiento (Morales Solá y van der Kooy) que no controla el orden, (Grondona) o que ese aislamiento es producto de la patológica pérdida de realidad con que vienen castigando a la presidenta casi desde que accedió al cargo allá por el 2007. (Varios).

El gobierno de Cristina mantiene la agenda de los pueblos: seguridad energética y alimenticia. Busca desmontar el entramado urdido por las privatizaciones que inteligentemente montó una red de alianzas económicas entre grupos y países dominantes que es difícil de desmontar. Repsol no es YPF, es una empresa española con lobby estatal y monárquico que tiene ganancias con el petróleo en un país como España que no lo tiene. De Vido está a la cabeza de este desmalezamiento, Moreno en impedir que la crisis terminal que vive la globalización neoliberal nos lleve puestos. Y aunque no están solos, para los Medios  son el eje del mal.

Pero detrás de la hojarasca mediática; en el campo nacional: hay juego y hay equipo. Desde la gestión estatal y desde las organizaciones sociales, políticas, culturales, económicas (a veces sin demasiada coordinación) se construye colectivamente un modelo social y cultural (sino cómo se explica el fallo de la corte sobre el aborto no punible).

Una perlita de la semana que pasó: dos hombres que expresan los distintos modelos y que a través del acompañamiento político-mediático a uno y otro se puede comprender la disputa. Axel  Kicillof y  Angel Etchecopar. La Cámpora y el Grupo Hadad. Uno expresa la juventud que no se comió el relato de los ´90, que aprendió de la resistencia a las privatizaciones y el desguace del Estado, que se capacitó y que recupera la militancia; el otro, es el discurso mediático de la discriminación y  la violencia, que impulsó el sálvese quien pueda, que sumó violencia a la inseguridad, que convive en su propia casa con una Glock calibre 40, con una Magnum 357, una 38 PLG Special, una escopeta del 12/70 y dos pistolas 9 milímetros.

Dos modelos en disputa, todos los días y todo el tiempo. Y los Medios como escenario virtual… pero por suerte la política y la voluntad de una militancia joven y  no tanto que, como Cristina, expresa y construye la agenda inconclusa de los ´70, leyendo los medios pero haciendo política y gestionando el  Estado. Ideas, herramientas y gestión.

Néstor Piccone

18/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario