lunes, 21 de mayo de 2012

LANATA EN EL ÚLTIMO PELDAñO

Un día de aquellos que vieron amanecer la Ley de Medios, Ernesto Tenenbaum por Radio Mitre, consideraba como uno de los puntos negativos del Proyecto aquel que impedía la consolidación de cadenas nacionales.

Ernesto sostenía que con la ruptura de las cadenas mediáticas (un eufemismo que esconde la imposición porteña de contenidos) el crimen de María Soledad en Catamarca nunca se hubiera esclarecido (?). El argumento parecía creíble, si un conflicto no se nacionaliza, es muy difícil que alcance alguna resolución. Polarizando comunicación con política, Tenembaum introducía un eje falso para mellar la posibilidad de aprobación de la Ley.

Pero Ernesto no decía que, si los intereses de los grandes medios centralizados y hegemónicos se ve atacado por la información de una provincia, la cadena nacional privada no se pone en marcha. La lógica y la historia demuestran que los Medios hegemónicos deciden instalar sus cámaras, periodistas y micrófonos -en una provincia- sólo si el tema sirve para esmerilar a la política.

Con la posibilidad de reelección de Carlos Rovira para la gobernación de Misiones, los Medios se instalaron en Posadas y nacionalizaron lo que para ellos sigue siendo un conflicto: la continuidad de políticas públicas atadas a los intereses populares y además la posibilidad de que ese tema se instale nacionalmente. Con Rovira, los grandes grupos económicos que pujan por recuperar el control del Estado, le dieron una paliza a la democracia e instalaron de una vez y por un tiempo que en la Argentina nadie puede ser re-reelecto. Hoy, en Misiones Rovira es uno de los políticos más influyentes y sus propuestas inciden favorablemente en el desarrollo misionero. Pero para los Medios ese no es un tema.

Los medios no discuten políticas, convierten los temas en polémica.

Por estos días cuando Pedro Blaquier, es convocado a la justicia por su involucramiento en crímenes de lesa humanidad, las cadenas de Medios (que bien defiende Tenenbaum) no trasladan a Jujuy, ni un periodista para cubrir los secuestros y asesinatos del Ingenio Ledesma. No es un tema, y la negación del mismo es la política mediática.

Un domingo, de hace no más una decena de años; el periodista Martín Caparrós, integrante del equipo que conducía Jorge Lanata, me alentó a que si su jefe me daba micrófono aprovechara a denunciar a los grupos económicos, ya que según Caparrós el “gordo nunca quiere tocar esos temas”. Lanata denuncia la política no a los grupos económicos concentrados, sostenía Caparrós. En aquel momento, 1999, Lanata aparecía como un periodista militante y progresista. Quien esto suscribe nunca adhirió a esa visión, Lanata fue y será un lúcido publicista que sabe para donde va la política y como buen liberal se acomoda al lado del poder real.

Por estos días los grupos económicos concentrados y sus voceros mediáticos descubren que están en problemas. Los políticos que suscribían sus posiciones, ya sea porque perdieron representatividad medida en votos, por desgaste o porque algunos se avivaron que seguir la línea temática de la tapa de Clarín no siempre suma, dejaron de ser los chirolitas de Magnetto.

Es así que en las últimas semanas asistimos a una diversificación de voces en los medios que ya no surgen de la política. Son los propios periodistas del régimen los que se constituyen en amplificadores. Sin demasiada imaginación, Lanata, que pretende liderar el lugar que ocupaban Lilita y Duhalde, copiando poses popularizadas por Tato Bores intenta remedar las luchas por la democratización de los medios de las que participaban cientos de organizaciones populares poniendo en la pantalla a un grupo de periodistas a pedir… conferencias de prensa!!!

Una idea que trabaja Proyecto Copla habla de que no hay comunicación sin política ni política sin comunicación.

Los periodistas del sistema (de medios concentrados) confunden temas con política. Pero con los últimos acontecimientos acaban de subir al último peldaño de la espectacularización de la noticia, no informan ni comentan, son los nuevos startsystem. Un lugar de donde (como del ridículo) es muy difícil volver.

IN MEMORIAM Caloi murió trabajando en Clarín sin vender sus personajes al Grupo. Una lección para propios y extraños.


Néstor Piccone

20/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario