viernes, 18 de mayo de 2012

LEYES QUE EMPODERAN

Para  los Medios del sistema monopólico, el tema de la semana es la carrera sucesoria de Cristina; para los otros: las revolucionarias reformas legislativas y la unanimidad política a la hora de votarlas.

El quiebre entre la realidad virtual y la vida comienza a ser cada vez más pronunciado.

La agenda de la gente, seguramente, incorporará  temas de un lado y de otro pero terminarán pesando los que resulten más próximos a sus propias vivencias. El debate y aprobación de leyes que promueven  un  mejor vivir y un morir en paz, está sin duda más cerca de la gente que la manipulación que plantea el mercado preocupado  en aniquilar todo lo que el gobierno trabaja en la onda de sintonía fina.

Esta semana los Medios del Mercado, en su afán de no perder poder sumaron incredulidad;  no hay lector que soporte (sin enfermarse)  llegar al final de un párrafo con una conclusión diferente al enunciado inicial.

En la lógica binaria que manejan, al mismo tiempo arman colectivos humano-políticos  con Biolcatti, Moyano, Scioli, Macri, Caló, Massa mientras que por otro lado unifican a La Cámpora, Mariotto, Andrés Rodríguez y Viviani obedeciendo a pie juntillas lo que maquiavélicamene propondría una presidenta aislada y sin contacto con la realidad. Se olvidan que  la realidad es bien compleja y que cuanto más se diversifica el hacer político de Cristina Fernández y su gobierno se reduce el impacto de la interpretación mediática.

Las provocaciones fascistoides de Biolcatti se reconvierten en el relato oficial del mercado. Y con una pretendida épica se presenta a  un líder campesino al que una  horda de jóvenes (¡¿forzudos?!) le impide el ingreso al Palacio de Invierno. Muy bizarro.

El ritmo de la noticia, promovido desde la usina de medios del Mercado, resulta imposible de seguir y cuesta encontrarle la lógica. La línea se pierde mientras Amado Boudou sigue cerrando votaciones con aplausos masivos frente a senadores que, acercándose a una agenda con la que ganan votaciones y respeto, se alejan de otra que los emparenta con el Grupo Clarín y la defensa de la ignota  Boldt; mientras Ciccone ya comienza a imprimir lo que el Estado necesita.

Las Leyes no cambian la relación de fuerzas pero empoderan a quienes están dirigidas. Eso está sucediendo por estos días con la Ley de Medios.

A través de Alfredo Sccocimarro, secretario de Comunicación, la Coalición por una  Radiodifusión Democrática unificando sus posiciones presentó una serie de propuestas destinadas a la efectiva aplicación de la 26.522.

La Ley de Medios es bien compleja. Si bien va por la desmonopolización  y en ese punto tiene algunas herramientas frenadas en la Corte Suprema de Justicia, existen otras acciones que requieren coordinación entre Estado y sociedad civil y voluntad política mutua para aplicarse.

La desmonopolización demandó una legislación acorde pero también y fundamentalmente exige organización y unificación de personería por parte del archipiélago de representaciones que la enfrentan. El lugar que deja el monopolio debe ser cubierto por la multiplicidad de voces y empresas en construcción. La Ley de Medios  legalizó (no más) el espacio del 33 por ciento para las microempresas, las cooperativas, los sindicatos, los pueblos originarios.

Pero no se puede enfrentar a los Grupos sin organizar lo diverso y esto siempre lleva tiempo. En ese punto está la Ley de Medios. Con un trabajo intersectorial, transdisciplinario y en un ámbito de pluralidad el llamado “chiquitaje” que ganó en legalidad se pone en condiciones de ayudar a aplicar la Ley.

Abandonando la actitud peticionante, convirtiendo su militancia en acción concreta con  propuestas propositivas, la Coalición puede inyectarle a la democratización de los Medios el insumo que estaba faltando.

Sin disputar agenda, pero ganando las posiciones que en algún momento (no muy lejano) le permitan a los argentinos elegir los temas que le interesan, esos que esta semana le dieron continuidad a la nacionalización de YPF, posibilitando que uno pueda elegir su identidad y la forma de terminar la vida sin las intromisiones onerosas del mercado.


Néstor Piccone

14/05/2012

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