jueves, 17 de mayo de 2012

EL DISPOSITIVO ESTÁ CASI INTACTO


El relato
“Desde entonces no existieron las treguas, salvo el paréntesis de enero por su trastorno de salud. Debió empezar el ajuste económico aplazado por el duelo. Empeoró la relación con Hugo Moyano. Amaneció el primer paro nacional docente en ocho años de kirchnerismo. Retornaron los endémicos problemas de transparencia que se corporizan en Amado Boudou, el vicepresidente. Escaló la intolerancia para convivir con sus adversarios políticos a los cuales considera detestables enemigos como Mauricio Macri. Para colmo la presidente reaccionó con lejanía frente a la tragedia ferroviaria de Once.”
“Falla la política y falla también la gestión.”
“Buscar la razón de esas palabras (en referencia a los dichos de Schiavi y De Vido resultaría vano. Tal vez convendría rastrearlas en manuales de psiquiatría.”
Eduardo van der Koy. Clarín 11 de marzo de 2012. Panorama Político.
“Crisis institucional en puerta, la frivolidad del vicepresidente, Máximo Kirchner como el panóptico K” son algunos de los textos que se suman a este relato unificado de los diarios La Nación, Clarín y Perfil.
La ley no cambió la correlación de fuerzas
En la primera reunión del año de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, (creadora de los 21 Puntos que derivaron  en la histórica promulgación de la Ley de Medios) una frase resumió el encuentro: La Ley no cambió la correlación de fuerzas.
Si bien hubo un importante avance cultural en línea de desmitificar la denominada independencia de la prensa con respecto a la ideología, la política y la economía; el dispositivo, que trasciende la alianza editorial, que todos los días se puede leer en Clarín, La Nación y Perfil, sigue casi intacto.
Más allá de que muchos periodistas y militantes de la comunicación defendamos y aportemos a la dirección intrínseca que tiene el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; es importante que, además de posicionarnos frente al relato mediático, avancemos en la construcción de herramientas comunicacionales que  lleven en su conformación  las nuevos modelos de producción  económicos, culturales, sociales y políticos. No se puede dar esta batalla con las mismas herramientas que utilizan los grupos concentrados y transnacionales de la economía y la comunicación. No es solo la disputa de sentido, es construyendo un nuevo dispositivo latinoamericano, nacional y popular.
Garantizar la multiplicidad de voces trasciende la disputa de sentido que se le pudiera encontrar al mal denominado ajuste, las acusaciones contra Boudou, las agachadas de Durán Macri o la disputa por el control nacional, estatal y social por el transporte y la energía de los argentinos.
La multiplicidad de voces, surge del establecimiento de un nuevo mapa comunicacional que no se define por concurso de ingresos económicos ni sólo por la promoción de contenidos propios, que son necesarios y plausibles; sino por una  discusión profunda entre el Estado y los actores sociales, políticos, económicos y culturales para hacer una nueva comunicación. Con  los valores y las palabras de los que aún no tienen acceso a los Medios.
Desde allí marcaremos una agenda, que en una semana como esta debería incluir la divulgación de los principios productivos que regirán el cambio a la carta orgánica del Banco Central, la lucha por la recuperación pacífica de las Malvinas, la discusión por el nuevo modelo de transporte y el control de la energía, tomando a YPF como bandera.


Néstor Piccone


11/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario