domingo, 1 de septiembre de 2013

MASSA ES GAS DEL LITORAL

La muerte volvió a señalar el camino político-económico-social y cultural que está en disputa.
La muerte es un límite, pero la causa de las muertes de Rosario, es algo que está inscripto como una marca desde los años 90 y  también, como sucede con la subjetividad humana, las causas ocultas de las muertes de la semana que pasó podrían convertirse en esa falta que mueve el deseo en la búsqueda de encontrar algo que alguna vez se perdió y que solo el inconsciente conoce.
La falta en este caso coincide con lo que falta, en tanto y en cuanto se coincida con que todos los humanos tenemos derecho a vivir en un mundo mejor, más seguro, más solidario, que merezca ser vivido.
Perón nacionalizó el gas en 1945, Menem lo privatizó en 1992.
En Rosario hubo un estallido de gas que se inscribió como cierre de campaña de las PASO 2013.
La Constitución de 1949 había dejado claramente establecido que “los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón, de gas y las demás formas naturales de energía, con excepción de los vegetales son propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.”
Litoral Gas cuyo nombre encubre a las multinacionales Gas de France-Suez y Techint, están entre las empresas que más dinero recaudan en el mundo por la explotación de la energía en países que todavía la pueden producir y extraer.
Alguien puede creer que las muertes de Rosario ¿son responsabilidad de un plomero y su ayudante?
Excluyendo blogs alternativos, como  la Agencia Paco Urondo, de quien extraje algunos de estos apuntes, los Medios oficialistas u opositores no trabajaron este tema. Es que la política, como la filosofía, la psicología, la sociología son ciencias y no como bien sucede con el periodismo que es una profesión puesta al servicio del derecho humano a la comunicación o de una empresa privada con sed de ganancia como lo hacen Gas de France-Suez yTechint.
La década ganada no lo es tanto por los avances producidos en la prosperidad de la gente como en la recuperación de conceptos ideológicos que trascienden al mismo Juan Perón. La ideología que sustenta el Proyecto Nacional y Popular viene desde el fondo de la historia. Poco de estos argumentos aparecieron en los días de campaña.
Sólo  Cristina y en sus mejores discursos puede atar prosperidad con el relato histórico que une a Belgrano, Moreno, Monteagudo con San Martín, Bolívar, Artigas, Yrigoyen, Perón; John W. Cooke, Fidel Castro, Chávez, Lula, Evo y Mujica.
Para comprender el Proyecto no se puede dejar de unir la acción y el pensamiento de la resistencia peronista de los 50/60 con la resistencia de los 90 esa que (por ejemplo), enfrentó las privatizaciones del Gas del Estado, YPF, Entel y los medios de comunicación.
La privatización como modelo dejó su huella en la cabeza de la gente, como se vio con Gas del Litoral esa huella es tan profunda que pocos se atreven a denunciarla como responsable de las muertes rosarinas.
Quedan poco más de dos meses para definir la marcha del Proyecto. Es fundamental entonces enriquecer los resultados de hoy con la enunciación de lo que falta.
La falta es el motor del deseo y aunque nunca se alcance a cubrir en su totalidad es fundamental encontrar el significante que nos aproxime.
Massa es Techint y Gas de France-Suez y cuando expresa su deseo de acceso al poder, verbaliza lo que es dulce en los oídos del Mercado.
Por eso es que hay  que cortarla con tanta dulzura y volver a la batalla cultural, esa que busca un país más justo, más inclusivo, con un Estado social diferente al que plantea la constitución que nos rige.
El 27 de octubre se puede ganar, para lograrlo hay que poner en la cancha a todos los jugadores con todas las ideas, porque la unidad en la diversidad fue el sino del proyecto que en mayo de 2003 retomó la dirección de esta batalla que no cesa.
Volver al 49. Fortalecerse con todas las sangres y el fuego liberador de la historia, para que no gane el Gas del Litoral, para que a nadie se le ocurra quemar en un día todo lo que se recuperó en una década.

Néstor Piccone

12/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario