domingo, 1 de septiembre de 2013

FRANCISCO, CRISTINA Y LA CANALLA

"Es una ciudad en la que todo sucede frente a las cámaras. También los asesinatos. Lo que no ocurre frente a cámara no ocurre"
Daniel Alvaredo es un actor y director de teatro y televisión. Dirigente de la Asociación de Actores y de la DOAT organización en la que se agrupan los directores de televisión, surgida al influjo de la aplicación de la Ley de Medios. Los viernes a las 21 hs, en un teatro alejado de los circuitos habituales (Anfitrión, Venezuela 3340 de CABA) junto a tres actores y el director Edgardo Dib vienen poniendo en escena la obra de Adriana Tursi, “Reconstrucción Frente al Mar”.
Daniel es un militante todo terreno, como muchos de los que participan del movimiento nacional y popular desde hace muchos años, hoy es uno de los más fervientes concurrentes a la Mesa de Coordinación de la Coalición por una Comunicación Democrática.
Argentina, como casi todos los países del mundo que padecen el imperio cultural al  que nos someten los Medios, es un país en el que pareciera que todo sucede frente a las cámaras, como se dice en la obra.
Esta semana en la cárcel de Marcos Paz y de Campo de Mayo hubo festejos. Allí donde el Estado junta a los cuadros políticos que produjeron el genocidio de los 70:  Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich, Alfredo Astiz y hasta Ciro James, el espía de Mauricio Macri, celebraron el gran escape de los represores Gustavo Demarchi y Jorge Olivera. El Ministro de Defensa Agustín Rossi sacó de la línea  a dos generales: Marcelo Gutierrez y Juan Carlos Adjigogovic, cuatro coroneles y un  suboficial mayor. No todo pasa en la televisión, los represores aprendieron a cuidar su espacio sin que sus imágenes se visibilicen. En la misma semana que el general César Milani vio postergada su designación, los hombres del ejército se metieron en la campaña electoral con una fuga inquietante.
Adriana Tursi, en Reconstrucción Frente al Mar, pone en boca de un inspector de la policía una frase que  desnuda el objetivo del Imperio de los Medios convertir al ciudadano en televidente esos que: “Quieren las cosas servidas, ¡gente incapaz de buscar nada! Yo creo que hay gente que ya no espera más nada, que muchos somos como almas adormecidas vagando por esta ciudad que sólo prende sus luces unos pocos días cuando un acontecimiento especial parece darnos de sopapos en la cara.”
La disputa electoral, desde hace varios años y cada vez más, se dirime en los medios. Y ahí vemos como el Poder real  somete a la política. Aunque sin inocularla completamente, la somete.
En la campaña 2013, como en cualquier otra, sólo los que tienen ideología y gestión pueden competir en serio. La oposición, en general, esconde su ideología, quizás por cumplir con el logrado apotegma menemista de que no hay que decir lo que se piensa porque si no nadie te vota.
La única que ensambla en la pantalla gestión con ideología es la presidenta, y es por ella y por eso que en la provincia de Buenos Aires,  Martín Insaurralde, semana a semana, se arrima a los puntos que las encuestas le daban al mediático Sergio Massa. El mejor Capriles que el poder real y el Imperio de los Medios supieron construir,  muestra gestión pero esconde ideología, total como dijo alguna vez: “yo soy a-ideológico y sé para que lado va la política y para ese lado voy.”
Beatriz Sarlo lo caló bien al hombre de Tigre, a ella  Massa le da miedo  y justamente por lo que esconde.
En Reconstrucción Frente al Mar se habla poco de los Medios, allí el juego entre ficción y realidad se da permanentemente librando la reconstrucción a la imaginación de los espectadores. A diferencia de la televisión, “Reconstrucción…” no le da todo servido.
Faltan quince días y todos los sectores de la vida política, social, religiosa y cultural de la Argentina  se apurarán para intervenir en la campaña. Algunos. desde las catacumbas de la canalla, los candidatos en forma de spot, Cristina desde el Proyecto y Francisco desde la recuperación de una Iglesia dispuesta a disputar (sin participar de elecciones) política, social y culturalmente. Instando, además, a los jóvenes a revolucionar, a rebelarse.
Néstor Piccone
28/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario