domingo, 1 de septiembre de 2013

BRASIL SIEMPRE ESTUVO CERCA

“Cambiar algo en la mente de la gente: ese es el papel de un intelectual.”
Michel Foucault.
El lunes pasado, a pocas horas de conocidas las listas para las PASO, el economista y periodista Alfredo Zaiat, hizo lo que según Foucault debe hacer todo intelectual: cambiar algo en la cabeza del otro. Su intervención se enmarcó en el lanzamiento de la campaña de la Corriente Germán Buenosayres del Frente Grande de CABA.
Zaiat dijo que todos tenemos conocimientos de economía y que en estos temas como en tantos otros no conviene “ceder conocimientos,” que “toda economía es social” y que en esta disciplina “nadie está en condiciones de predecir el futuro,” haciendo referencia a los gurúes que viven anunciando debacles que la mayoría de las veces no se concretan.
La campaña de La Germán no es por una persona, es por las ideas del Proyecto Nacional y sus candidatos, es cultural, política y comunicacional. Hay muchas maneras de hacer política. Algunos creen que es apareciendo en los medios, otros abriendo espacios (y no de ocasión), sumando conocimientos, ampliando base.
Los nombres de los candidatos ya están en la cancha. La foto dice que el FpV y Cristina Fernández de Kirchner son los que tienen el equipo más importante, son los únicos enmarcados en un Proyecto que es nacional. Son los que exhiben mayor capacidad para llegar a casi todos los rincones del país. En La Paternal se mostraron unidos, muy prolijos y organizados.
Por afuera, el otro (no kirchnerista) muestra un damero muy dividido y poco racional. Van de su territorio a los Medios y de allí a los votantes. O vienen de los Medios y seguirán en los Medios.
La jugada más audaz es la de Massa. Un liberal que dice “saber siempre para donde va la política”, esta vez lo apuraron con un armado propio en el que se reconocen sus raíces: ucede, menemismo, duhaldismo, kirchnerismo. Una transversalidad que pesa por derecha y que es orgánica al stablishment. El gran derrotado es Mauricio Macri  que no va más allá de la General Paz y su nombre no estará en ninguna lista. La mayoría de los gobernadores cuidó su espacio haciendo gestos en la tele para la tribuna pero cerrando sus listas fortaleciéndose para adentro, poco abiertos para las alianzas pusieron a parientes, amigos y gente de más confianza. Los intendentes que tienen poder hicieron lo mismo. Scioli –como algunos de los que colmaron el palco de Argentinos Junior- optó por lo que más le convenía, esperar. Esperar: que no haya reelección y que Cristina lo entrone como el sucesor presidencial. La política tampoco es una ciencia exacta y por lo tanto no es aconsejable predecir.
A 10 años de kirchnerismo y con  la necesidad de impedir la restauración conservadora se hace imprescindible que nadie Ceda su Conocimiento. Ni hacia afuera ni hacia adentro. Se vienen meses que definirán el futuro por algo más que dos años. Se vienen tiempos de mucha política y más comunicación.
El kirchnerismo, de a poco, recuperó el Estado para ponerlo al servicio de las mayorías, recuperando y ampliando derechos de última generación. Eligió gobernar para ese lado y lo hizo. Tal vez el tema del Estado pueda ser el mínimo común denominador que une a la presidenta con gobernadores del tipo Gildo Insfrán, por ejemplo. La oposición, incluído Massa, que durante los ´90 se afanó por entregar el control del Estado a los Grupos Concentrados de la Economía esconde esa intención detrás de la consigna de impedir la reelección. Mínimo común que las une al poder real que dirigen los GCE y su principal vocero H. Magnetto. Si algún opositor  pretende otra cosa: “de lejos no se ve.”
El Gran Otro o aquel que más poder tiene es el que puede definir subjetividades.  El Gran Hermano, con más capacidad de construir sentido con lo que se ve, se escribe o se oye, no está en el equipo que se mostró en el miniestadio de La Paternal.
Para ganar una década más será fundamental cambiar el modelo de Estado liberal por un Estado social que articule e integre las múltiples expresiones de las demandas (políticas, sociales, económicas, laborales, etáreas) que se organizan fragmentariamente  en el seno del pueblo.
Cristina sabe que este es el desafío: consolidar lo alcanzado y avanzar por más derechos, justicia y equidad. Para eso pide ayuda.El funcionariado y los candidatos tendrían que comenzar a transitar ese camino para que no los sorprenda la gente.  Y sino que doblen mirando al Este, Brasil siempre estuvo cerca.
Néstor Piccone
01/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario