domingo, 1 de septiembre de 2013

LA LEY PENDE DE LA POLITICA

Periodista. Murió apuñalado en la calles de Perú. Había nacido en Tucumán en el mismo año de la Revolución Francesa.
Contador. El martes cumplirá 70 años, convive con las debilidades vocales que le dejó un cáncer de laringe. Es de Chivilcoy.
Juez. Nació en la provincia de Santa Fe el 19 de setiembre el mimo día en el que las fuerzas, armadas por la Revolución Libertadora, bombardeaban el puerto de Mar del Plata.
Ella estaba por cumplir dos meses de vida cuando en la estación Plaza de Mayo del subte A estalló una bomba que mató a 5 personas, entre ellas una mujer de 84 años.
Obispo. Este año llegó al máximo nivel de la jerarquía que lo congrega. Vino al mundo cuando  España padecía los primeros meses de su Guerra Civil.
El contador Héctor Magnetto, devenido en el máximo constructor de ficciones verosímiles, en este año de 2013 sacó algunas ventajas: logró disimular sus responsabilidades detrás de un bufón; hacedor de fantasías nefastas hoy se esconde detrás de Lanata y lo más importante: está a punto de cumplir cuatro años sin respetar los artículos de la Ley de Medios que lo obligan a desmonopolizarse.
En pocos días el Juez de la Corte Ricardo Lorenzetti tendrá en sus manos la posibilidad de ratificar sus dichos con respecto a que la Ley de Medios no ataca la libertad de expresión y por lo tanto darle constitucionalidad a los 4 artículos que están en sus manos. El y sus 6 cortesanos ya determinaron que 162 artículos son aplicables y que por lo tanto la Ley está vigente. Este resultado es un triunfo popular que Magnetto ha logrado disimular detrás de su pelea por seguir teniendo las licencias de cable de medio país. La vigencia de la Ley  no se tramita en tribunales.
Por estos días Ella, Cristina Fernández de Kirchner, se puso sobre sus espaldas la campaña electoral que permitirá contar cuantos argentinos fueron ganados en esta década. Todos los días enfrenta una guerra de zapa destinada a debilitar las fuerzas que la apoyan, sin que un solo periodista opere como lo hacía Bernardo de Monteagudo en las luchas por la primera independencia.
Monteagudo, fue asesinado cuando promovía el encuentro que sentaría las bases del primer Unasur.
En este año de 2013; los viejos imperios, aunque heridos de muerte, emprenden varias acciones destinadas a herir de muerte el nuevo intento de reconstrucción del sueño por el que Monteagudo fue silenciado. Violentamente se asocian para humillar a Evo Morales; con violencia buscan ganar la calle en todo Brasil para cortar  los avances populares de la última década; mientras diplomáticamente arman con Perú, México, Chile y Colombia un bloque anti-Patria Grande.
Nadie es eterno y la lucha por el poder real es violenta. El poder económico-mediático que organiza grandes movilizaciones desde las redes sociales, que vigila a todos los ciudadanos del mundo (que ingenuamente cuentan sus intimidades por Internet) a la hora de matar, mata.
Por sobre todos ellos/a, está Francisco, el obispo de Roma con mucho poder y astucia. Si bien no vendrá a su país, en este año electoral no deja de dar señales político-religiosas todos los días. Como es peronista, aunque no kirchnerista, tiene mucho espacio y tiempo para incidir.
Bergoglio y Lorenzetti quedaron unidos en pocos días: uno por haber recibido en Roma a Félix Díaz, el formoseño del pueblo qom y el otro por haber sacado (en la semana que pasó) un fallo a favor de la Comunidad La Primavera que lidera Díaz.
El mundo es complejo y no siempre la guerra de zapa se hace a favor de la unidad nacional y latinoamericana. El mundo es complejo y los pueblos (muchas veces) trascienden lo que dicen y hacen los medios.
En este juego de poderes relativos los argentinos estamos convocados a tomar posición. Hasta el mes de octubre hay tiempo para ganarle a los manipuladores y evitar que una guerra de zapa permanente, le dé el  triunfo a quienes nunca tienen que someterse al voto popular. La Ley, herramienta clave para la democratización de la democracia, pende  de  voluntades políticas que la pongan en marcha.

Néstor Piccone

07/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario