lunes, 30 de julio de 2012

LA LEY DE MEDIOS VUELVE A MOVILIZAR

Las lágrimas tienen más peso en invierno.
Nito Bóccoli, fallecido en el mes de febrero, recibió el viernes pasado un homenaje que tuvo su impronta; tanto fue así que pareció organizado por él mismo. La Ley de Medios estuvo en el centro de las exposiciones  y las lágrimas corrieron en las mejillas de los más de 450 militantes que se dieron cita en una jornada plena de sentimientos y propuestas.

A Nito no le cabe la mediática frase de que “ninguna persona soporta un archivo.” El hombre, que representó en cientos de discursos al sector cooperativo en la lucha por el acceso a los Medios, fue uno de los tantos que puede hilvanar su vida desde la coherencia y la convicción. A los cuatro años su padre le hizo besar un cuadro de Hipólito Yrigoyen y de allí  en adelante nunca se alejó del proyecto nacional y popular. Abogado de presos y perseguidos políticos bajo las dictaduras de Onganía y Videla; en 1982 viajó a Europa para defender la soberanía de Malvinas condenando al mismo tiempo a la dictadura militar. Apoyó la candidatura de Cámpora en los 70, fundó organizaciones políticas y sociales siempre en la misma línea. Militó en el kirchnerismo y cerró su carrera en el Colina que encabeza Alicia Kirchner. Vivió en Máximo Paz, su pueblo. Fue dirigente de Fecotel y se convirtió en una referencia absoluta en la lucha por la empresa cooperativa en la provisión de servicios públicos. Defendió la revolución cubana. Viajó a Chile para apoyar a Salvador Allende y como recordó Patricio Griffin: Nito, siendo representante de la empresa en las negociaciones con el sindicato, fue reconocido por los trabajadores como el mejor delegado gremial.
Bóccoli vivió como pensaba.

La paciencia no contradecía su pasión. Aunque reclamaba por la aplicación de la Ley de Medios decía que todo lleva su tiempo: “cuando Perón impulsó el aguinaldo se lo declararon inconstitucional,” recordaba. 

En una semana como la que pasó la historia de Bóccoli sirve para demostrar lo que algunos quieren negar: es  legítimo reconocer que los postulados de Evita se expresan en las acciones políticas del gobierno de Cristina, inclusive la Ley de Medios.
Bóccoli, un héroe poco mediático, será recordado justamente por la posibilidad de ser coherente a lo largo de los 75 años en los que vivió como pensaba.

En la jornada rosarina, Osvaldo Nemirovsci, haciéndose cargo de la orientación que requiere la puesta en vigencia del artículo 161 de la Ley de Medios  planteó que serán las cooperativas las que estarán en condiciones de hacerse cargo de los canales de cable de las más de 150 ciudades argentinas que Clarín debe dejar.
Griffin, Heller, Nemirovsci, fueron la más clara expresión de que la Ley está viva y que sigue movilizando.
Nito, mientras tanto, desde los video-homenajes sonreía, convencido de que sus palabras serán llevadas como bandera a la victoria.


BONUS TRACK.
PREOCUPA A CLARIN EL PLAZO DEL 7/12. Clarín.
FRACASÓ EL LANZAMIENTO POLÍTICO DE BIOLCATTI. La Nación.
BUSCAN CANDIDATO/A QUE PUEDA CON CRISTINA. Perfil.

Si uno lee atentamente los tres medios que disputan la agenda de los argentinos, puede comprender cuáles son sus actuales preocupaciones. Aunque nunca utilizarían estos títulos; los mismos se entienden desde sus contenidos.
Clarín empieza  a mostrar la hilacha. En la semana que se conoció la  modificación a los concursos para abrir la televisión a las organizaciones sin fines de lucro y ordenar de una vez las cientos de emisoras FM que conviven con la ilegalidad desde hace muchos años, Van der Kooy  expresa el enojo de su patrón. En la editorial ya prefigura la línea de acción que llevarán adelante para eludir los actos que le exige la justicia y que AFSCA gestiona.

Perfil impulsa a la mujer de Scioli, Karina Rabolini, a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. La Nación se encargó de enumerar a menos de una docena, de empresarios y políticos que fueron a escuchar el lanzamiento político de Hugo Biolcatti disimulando así el enojo que le produjo el fracaso de la convocatoria. De todos modos los tres abrigan la esperanza de haber encontrado un líder de derecha y también de haber puesto en la conducción de la Rural a un hombre de Medios y campo: Luis Etchevehere.


Néstor Piccone

29/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario