domingo, 20 de octubre de 2013

GABRIEL VICTORIANO REYES Y EL PODER PROPIO



La Semana, desde Neuquen, por Néstor Piccone.

Gabriel Victoriano Reyes es un hombre de la política, militante todo terreno, de los que miran la vida pensando que siempre hay algo más que se puede hacer con ella. Cree que con un par de escarbadientes se puede dar pelea.
Las mismas cosas que en la Gran Capital generan angustia, cansancio, pesadumbre se deconstruyen distinto desde la Patagonia. Será porque allí para unir dos puntos hay que recorrer cientos de kilómetros.
Que la Argentina es solo la Gran Capital, que la política y el éxito son para los que están en Buenos Aires. Que Dios vive en la Gran Capital es un invento argentino, pero creíble de tanto repetirlo. La realidad de los Medios queda en ridículo vista desde la Patagonia. La Televisión fue y es Buenos Aires, la temperatura es la de Buenos Aires, los accidentes, los candidatos, los subtes, los aviones, el asfalto. Pero la noche no  termina cuando abre Buenos Aires  y el día no cierra  cuando se enciende la 9 de Julio.
Neuquen es hija putativa de una pareja que sólo en la historia es fácil juntar: la Libertadora y el peronismo. Nació en el año 1955 y el primer gobernador electo fue uno de los Sapag, Felipe. El Movimiento Popular Neuquino movimiento neoperonista vio la luz en 1961 en Zapala y nunca abandonó el poder político de la provincia. El movimiento, como todo movimiento que se precie, tuvo referentes a izquierda y derecha, desaparecidos y entregadores. Populistas y liberales.
Sapag y el MPN no son peronistas ni dejan de serlo. Ganaron con el petróleo estatal e YPF y no perdieron (poder al menos) cuando se privatizó. Hoy es la promesa de una Argentina autoabastecida de petróleo y el yacimiento Vaca Muerta, (animal emblemático si los hay) es el nombre de una nueva paradoja nacional y popular.
Es muy difícil ganar en política por fuera del MPN.
Pero hay vida por fuera del Movimiento. Con un empecinamiento brutal los kirchneristas y peronistas y también los radicales y la izquierda militan teniendo como norte ganarle al MPN.
Gabriel Victoriano Reyes es un peronista no PJ, milita desde hace mucho en el Frente Grande. Esa fuerza le ganó varias veces al MPN en la emblemática ciudad de Zapala, primero fue con Raúl Podestá y hoy con Soledad Martinez.
Podestá es un hombre alto y tranquilo. Fue intendente cuando no había plata ni para pagarle a los empleados estatales y estos (alentados por él mismo) copaban el Banco de la Provincia para cobrar los sueldos. Resistió con dignidad esos embates del neoliberalismo y hoy es legislador provincial.
Soledad es la militancia en el poder. Por estos días además de gobernar la intendencia se enfunda en calzas de colores y  vestidos sueltos que le permiten sentarse en el suelo para conversar con los jóvenes y viejos que entusiastas salen a pintar, a volantear, a puertear casa por casa. Es abogada y para disputar un debate mediático en 2010 estudió la Ley de Medios para debatir con el intendente Edgardo Sapag ese que en 2011 dejó fuera de carrera.
 Gabriel Victoriano Reyes trabaja a destajo por el Frente para la Victoria en Neuquen. En un mismo día se puede reunir con cooperativistas en Zapala, hacer un asado en su casa  en Neuquen y repartir como souvenir las boletas que encabeza el senador Marcelo Fuentes y acompañar a su mujer al cine para ver la última de Woody Allen. En el camino no le molesta desviarse unos 100 kilómetros  para visitar al Flecha Soto en Picún Leufú. El Flecha tiene una radio FM y espera   la aplicación de la Ley de Medios para ser legal.
Gabriel Victoriano Reyes sabe que en Zapala nació el MPN y cree que con Soledad se puede cambiar la historia. Los pibes militantes también.
Gabriel no habla mal de los porteños pero cuando muestra las torres que desde El Chocón transportan la energía que alimenta las luces de la Gran Capital sonríe con picardía.
A una semana de las elecciones: las estadísticas y encuestas, los operativos de prensa, el reposo obligado de Cristina, los criminales y absurdos choques de trenes se viven diferente desde la provincia. Con una angustia diferente y quien nos dice con más seguridad y fortaleza para enfrentar con el poder propio lo que venga después del 27 de octubre.
20/10/2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario