miércoles, 10 de abril de 2013

VACÍO Y SOLEDAD DE PODER

A 10 días del mes de marzo, en el cruce de dos semanas cargadas de información viva,  aquellos que elegimos participar de la batalla cultural, podemos titular en pocas líneas lo que se convirtió y convertirán en debates sensibles para los próximos días. Lo que fue y es noticia y que los Medios buscarán resignificar en línea de simplificar en código blanco o negro.
 Quienes alentamos  que sólo con  la inclusión social se puede ganar  la batalla cultural; entendemos que, como siempre, habrá que ser precisos en  los pasos a dar en la Comunicación y la Política. Desde la acción a la interpretación y desde el significado a la acumulación.
 
Desde la muerte de Chávez y la continuidad del Proyecto bolivariano, pasando por el cónclave que designe al nuevo Papa, viniendo por una Argentina que busca resolver el problema de la productividad y la rentabilidad socioeconómica con el Estado como actor protagónico.
Antes de llevar adelante una determinada política ya nadie pude dejar de atender como será resignificado por los Medios. Hay algunos que por improvisación o seguidismo quedan entrampados en la fórmula mediática. El ejemplo más notable de la semana fue el que consumó Hermes Binner, un oscuro dirigente santafesino que, como sucede con su coetáneo Carlos Reutemann, expresan el pensamiento conservador santafesino; uno, desde el peronismo o el automovilismo y el otro, escondido en los pliegues de un mal llamado socialismo. 
 
El relato mediático somete a cualquier actor a definirse por opciones de blanco o negro.
Cristina viaja a Venezuela y lo hace para primerear y ponerse a la cabeza de la disputa por el liderazgo latinoamericano, también viaja de urgencia porque no quiere asistir a la inauguración de las formaciones chinas (compradas por el gobierno nacional) en el ahora amarillo subte A. 
 
En esa lógica se inscriben las declaraciones de Binner y de Macri, creen que pueden ganar votos criticando a la presidenta desde la lógica de los Medios. Lo mismo que lleva a Pino Solanas a unirse con Lilita Carrió, juntos van por la senaduría que inevitablemente (para los Medios) perderá el kirchnerismo
 
Estos fueron y serán temas polemizables por los Medios como sucederá con la elección del Papa: Cristina sufre porque no puede incidir,  ya que no tiene candidato propio. (¿!?)
El gobierno niega la inflación y desde esa negación no implementa políticas que la frenen. El acuerdo de precios, la batalla de la publicidad y ahora la tarjeta de compra en los supermercados (para abaratar costos) son ataques a la propiedad privada y por supuesto a los Medios y la libertad de Prensa. 
 
Viene la elección de autoridades en la UIA y comienza a entrar en agenda mediática, el candidato que gane ya estará condicionado por la línea político-mediática, nunca por el modelo de país.
 
Los docentes de Provincia de Buenos Aires en pie de guerra contra un pobre Daniel Scioli, eterno candidato a presidente y tentado permanentemente a encauzar la esperanza blanca de los Medios y la clase media. Malos y buenos, los Medios hegemónicos encuadran moralmente negando la política como ejercicio de la diversidad.
 
Carlos Bianchi, en una de sus primeras  conferencias de prensa, recordó a los periodistas la tendencia negativista y acrítica en lo futbolístico impuesta, en los últimos años, por los dueños de los Medios. El Virrey no estaba sorprendido, había entendido que para ordenar al equipo de Boca no podía depender sólo de los resultados futbolísticos, tenía que tener una política hacia los medios y otra hacia los periodistas. 
 
El dispositivo mediático actúa como ordenador de la acción cultural. El dispositivo, desde el poder económico, tecnológico y mediático busca debilitar cualquier atisbo de poder popular. Por eso en Venezuela ya habla de vacío de poder y en Argentina de soledad de poder.
Pero la alianza política entre los pueblos y sus gobernantes, a pesar de los Medios, avanza y a su paso consolida.
 
Néstor Piccone Periodista, Licenciado en Psicología. Integrante de la Coalición por una Comunicación Democratica.


 
Néstor Piccone
 
10/03/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario