domingo, 24 de junio de 2012

GUERREROS CONTRA LA POLUCIÓN MEDIÁTICA

La batalla cultural se da en todos los territorios y por todos los Medios.

Es bueno reconocer que cuando uno se aleja de la Ciudad de Buenos Aires los grandes multimedios van perdiendo poder de fuego y la contaminación virtual se relativiza.

En la última semana el tipo que esto escribe, pudo recorrer tres provincias: La Pampa, Río Negro y Chubut. Allí la política y la comunicación están (más) libres de la polución mediática de origen porteño.

Walter Cortés es dirigente sindical del sindicato de Comercio. Micki Ruffa es un animador, que tras una figura de lograda ambivalencia, esconde un padre ejemplar y un profundo observador de la realidad. Los dos hacen televisión en San Carlos de Bariloche.

Walter tiene un programa político los domingos entre las 10 y las 12 de la noche: Con Voz y Voto. Micki va todos los días a la tarde en el magazine Mas Vale Tarde que Nunca.
Sin expresarlo explícitamente, son dos guerreros de la batalla cultural que tiene en los Medios su escenario central. No copian los formatos que se ven en las pantallas mal llamadas nacionales.

Con un promedio de más de 350 llamados telefónicos, Cortés domina la noche del domingo. 

Para él Lanata no es competencia. Micki es un personaje popular reconocido por los barilochenses. Ambos, con sus particularidades, abren la pantalla a la realidad de la comarca andina. Y ganan en audiencia, con una apuesta a los contenidos propios. Muestran a la gente e interpelan la realidad desde la localía.

Mientras en Buenos Aires todos corren tras el rating imaginario que a favor de la pauta publicitaria construye Ibope, en las provincias ganan los que apuestan a los contenidos propios.

Cortés, es capaz de lograr una interpelación pública al intendente de la ciudad. Más de un centenar de preguntas enviadas por los televidentes, trasladadas sin filtro, se pueden convertir en la mejor forma de conocer las ideas que orientan la gestión cuando no la propia gestión. El gas, la luz, los semáforos, el basurero, la recolección de residuos, los aprontes para la temporada turística que se viene, los amigos y los parientes del intendente en la gestión, los apoyos, las críticas, la relación con el gobierno nacional y el provincial. Un ejemplo de libertad de expresión y derecho a la información que gana en audiencia precisamente porque evita los operativos de prensa habitualmente utilizados por los voceros de la corporación mediática. 

Los dos programas demuestran que se puede hacer periodismo comprometido, con libertad y creatividad.

En La Pampa el diario que define la agenda es La Arena, un legendario medio de origen socialista que no se vendió a los monopolios y que introduce una discusión político-social-cultural y económica relegando a segundo plano los multimedios “nacionales”. En Chubut, los diarios más importantes son de familias locales. Fenómenos de resistencia a la concentración que, aunque puedan estar al servicio de sus propios intereses económicos, lo hacen desde su pertenencia a la región.

Saber de Rio Negro sin Soria ni radicales, Chubut sin Das Neves o como incide la declinación de sus viejos caudillos en la política pampeana sería un aporte al proyecto nacional, que todos los argentinos agradecerían.

Este breve pantallazo permite aventurar que  más temprano que tarde la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual alumbrará una verdadera identidad nacional.

La política no se verá reducida a cuatro o cinco nombres. El desarrollo de los proyectos y las líneas estratégicas de cada provincia y región argentina serán un aporte estratégico a la historia y la cultura nacional.

Una televisión federal será un aporte a la cultura y un bálsamo  a la salud mental que hoy desconocemos.

Bonus track. ¿Cuánto tardarán los periodistas independientes en desprenderse del manijazo editorial que intenta frenar el anticíclico Plan Nacional de Viviendas? ¿Cuánto tardarán en denunciar el robo o el manejo comercial que las empresas privadas hicieron de los fondos  mientras rigió el sistema de jubilación privada?

 
Néstor Piccone        

18/06/2012

1 comentario:

  1. Hace un año y medio que no estoy en Bariloche, pero siento como perfecto tu comentario. Fui parte de esa aparición increíble que fue Micky, compartiendo con él todas las tardes durante un largo tiempo. También tuve el privilegio de ser elegido por Cortés para reemplazarlo en un par de programas. Coincido con tus apreciaciones. Sería muy lindo que cunda este tipo de ejemplos, en donde se dice no a todo lo que llega de Bs As.

    ResponderEliminar