miércoles, 6 de junio de 2012

DE NORMA PENJEREK A JOSE OTTAVIS

En el mes de mayo de 1962 desaparecía la adolescente Norma Mirta Penjerek. A los pocos días, la aparición de un cuerpo irreconocible sirvió para cerrar (?) un caso policial que los Medios menearon durante mucho tiempo.

El tipo que esto suscribe (quien por entonces tenía 9 años) guardó en su memoria aquel resonante caso. Hace pocos días, en Policiales de Clarín, apareció una nota firmada por Héctor Gambini quien en dos páginas develaba algunos interrogantes que atravesaron 50 años de historia. Para la investigación de Gambini, el secuestro habría tenido que ver con la cobertura política a la familia Penjerek por parte del gobierno israelí. El padre de la adolescente sería un agente de los servicios quien luego de participar (por esos días) en la captura clandestina de Adolf Eichmann habría simulado el secuestro de su hija previendo una venganza de grupos nazis. Norma Penjerek habría vivido hasta su muerte en un kibutz israelí.

Leyendo el texto tuve ganas de creerle a Clarín. Aunque el relato sería útil para clausurar un interrogante surgido en la temprana infancia debo admitir que en la actual situación me cuesta mucho confiar en algo que aparece en el diario.

En la semana que incluye el día del periodista, no está demás analizar el índice de credibilidad, uno de los parámetros con los que se puede medir el estado de situación de la batalla cultural.

En el 2001, la credibilidad de los políticos, gremialistas y funcionarios tocó su piso. Los Medios, también sufrieron un duro golpe: murales callejeros definían que “nos mean y los Medios dicen que está lloviendo”. Kirchner era gobernador y Cristina estaba lejos de la presidencia pero la gente comenzaba a condenar las mentiras mediáticas, los operativos de prensa. La Ley de Medios era el sueño de unos pocos, pero retrospectivamente podemos incluir aquellos días como un avance popular en la toma de conciencia que en el año 2009 coronaría con la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El gobernante tiene una ventaja con respecto a los Medios, está en condiciones de representar con hechos las demandas de la gente y eso viene sucediendo (con sus más y con sus menos) desde mayo de 2003.

Pero la batalla se da todos los días y los Medios, que para existir no dependen de los votos de la gente ni necesitan trasladar al Parlamento sus políticas, están dispuestos a violar todas las normas vigentes. Desde robar y tergiversar información de un teléfono, como sucedió con José Ottavis, hasta desconocer la Ley de Medios. De titular que Rodríguez Larreta fue agredido por La Cámpora; (cuando la nota de Clarín contradice su propio título) a impulsar una devaluación. Lo mismo sucede con la violencia lanzada contra el programa 6,7,8; el periodista Lucas Martínez, junto al camarógrafo Sergio Loguzzo y el productor Ezequiel Schneider, fueron golpeados mientras intentaban cubrir los neocacerolazos. Ninguno de estos hechos deberían tratarse con liviandad; no se puede naturalizar la violencia física contra los periodistas, ni contra nadie.

Por suerte la democracia tiene otras formas participativas: elecciones, movilizaciones y también actos de gobierno como la recuperación de YPF, Aerolíneas, Aguas, desendeudamiento, que incluyen a la ciudadanía en el camino de la soberanía económica. O la Ley de Medios que la mete de lleno en el camino de la independencia cultural. Todos hechos que aumentan el índice de credibilidad de la política.

La prensa que se aleja del periodismo pierde frente a la política y la participación popular y esto no parece ser una expresión de deseos en la Argentina contemporánea. Ojalá el día del periodista de 2012 sirva para avanzar en la recuperación de la libertad de expresión y el derecho a la información. Y podamos volver a leer policiales con alguna esperanza de acercarnos a la verdad.

BONUS TRAK. Página 12 cumplió 25 años. Cuánto de lo que pensamos muchos militantes tendrá que ver con lo que alguna vez leímos en ese diario; seguramente mucho. Un nombre une los 25 años de gremialismo en Página: Fernando Tato Dondero, en él un homenaje a todos los trabajadores de prensa y a la integridad gremial.








Néstor Piccone

03/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario