domingo, 10 de junio de 2012

LA MENOS MARAVILLOSA MÚSICA

 “Se viene la debacle, con el dólar se viene la debacle…”
El chofer del colectivo, callado, con un gorro de lana; al tiempo que remonta la calle Triunvirato en esta increíble doble mano reinventada por Mauricio, ordena el pago por tarjeta  o con monedas luciendo un hábil manejo del lenguaje de señas. De repente reconoce a una vecina que, superabrigada, sube y ni lo saluda. Finalmente el duelo de miradas logra el acuerdo, se saludan con sonrisas y comienza la charla. Tres o cuatro asientos más atrás el tipo que esto suscribe vanamente intenta leer un libro recién comprado, hasta que llegan a sus oídos la menos maravillosa música que es la voz supermediatizada de la gente del pueblo. La noche anterior el tipo había cruzado la Plaza de Mayo en medio del ruido cacerocheto, y a ojímetro vio no más de 1500 personas. Pero la conversa del chofer y la vecina es de otra clase.
En menos de dos paradas, casi a dúo, desgranan una agenda de la semana que el tipo  todavía no había llegado a reconocer:
“-Con el dólar se viene la debacle y se va a tener que ir en algo más pesado que un helicóptero…
-además ellos dicen una cosa y hacen otra, cambiar los dólares a pesos y encima el ministro ese se enoja si le preguntan por sus ahorros…
-ese es un maleducado…
-yo también hago lo que quiero con mi plata…
-ahora quieren despenalizar la droga…
-yo veo a los pibes desde acá desde el colectivo y ya andan dados vuelta, te imaginás cuando despenalicen…
-lo que pasa que la droga mueve mucha plata y en eso hay gente de arriba que está en la joda. Decíme si no sería más fácil cerrar las pistas de aterrizaje que hay cerca de las fronteras  y listo…
-no entra más droga y se termina…
- pero Ella necesita jóvenes drogados y sin estudio así después van y la votan…
- y la máxima es esa por la que autorizan a los pibes de cualquier edad a cambiarse el sexo sin autorización de los padres.
-lo que estamos viviendo es una degeneración…”
La batalla cultural. Cristina reconoce y denuncia que se está librando una batalla cultural, con el dólar, con la pesificación, con todo. Asimilando la mediatización de la sociedad, la presidenta aprovecha el convite de Víctor Hugo Morales para alentar la pesificación. Promete cambiar sus dólares a pesos y lo pone en fila y con bonete al ex-ministro (el mismo de la vecina del bondi) para que haga lo mismo.
Sale Reposo entra una mujer. Alejandra Gils Carbó, a la Procuración. Y Cristina reafirma una vez más que hay dos sectores en pugna: los grandes grupos económicos y el pueblo. Y en esa definición se inscribe esta postulación.
Cada semana los ejemplos nos permiten definir que los Medios no son inocuos, y que no son solo Medios. La Comunicación está hegemonizada por  un dispositivo político, económico, cultural, transnacional. Y un detalle más: los periodistas, voz e imagen de los Medios, son (somos) todos de clase media. Esa ya es una definición ideológica. Transmiten (transmitimos)  valores casi sin hablar. Dan (damos) por sentado cosas que muchos ni conocen.
Cristina sabe de qué se trata. Por eso banca que el 7 de diciembre se avance un poco más en el proceso de desmonopolización. Con una crisis mundial que aprieta porque hay países importantes que no pueden comprar, Argentina resiste desde fines de 2008, intentando mantener el recuperado estándar de vida de una clase media que en 2001 había perdido casi todo y a través de- trabajo para todos -apuesta a la inclusión más universal posible.  Unos callan a propósito el peso de la crisis capitalista. Pero la batalla cultural, está en todos lados: en la casa, en la familia, en la escuela, en la facultad, en el transporte  taxis, trenes, subtes y colectivos. Nadie puede hacerse el distraído ni dejar de capacitarse para salir a la cancha.

BONUS TRACK: Mañana vuelve Marcelo, entre 3 y 4 millones de argentinos lo esperan. El grupo tiembla por que ya perdió un semestre y sin Tinelli el rating se complica. Además el 7 de diciembre Clarín deberá elegir si deja el 13 o no. ¡Chau! ¡Chau! ¡ Chaauuu!
 
 
Néstor Piccone

10/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario