martes, 18 de junio de 2013

ALGO PASA CON LOS PERIODISTAS

La tarde era fría y encima se cortó la luz.
Diego Llumá es un periodista argentino pero su imagen lo emparenta con algún personaje del policial negro americano. Una mezcla de Dashiel Hammett con Roman Polansky. No es habitual verlo en charlas o debates. El sábado 8, en la FM Riachuelo,  participó de uno de los tantos encuentros realizados para recordar el 7 junio.

Hacía 26 años que los periodistas no se mandaban un paro. El 7 de junio en defensa de su pedido salarial  los trabajadores de prensa de los medios gráficos de CABA decretaron una medida de fuerza para celebrar el día que todavía no es franco. El paro alcanzó a medios  de oposición y oficialistas. Ese mismo día La gremial de prensa impulsó un recuerdo a los periodistas detenidos-desaparecidos del diario Clarín.

En la semana  también se conoció un documento de unidad (por ahora de acción) de los gremios de prensa que se agrupan: en la Fatpren por un lado y en la Fetracom por otro. Dos siglas bajo las que se expresa, aún,  la fragmentación sindical que padecen los periodistas desde hace muchos años.

A través de un proyecto de investigación periodística promovido desde el Consejo Asesor de la TDA, la red de canales de cables cooperativos Colsecor estrenó una serie de veinte programas. Bajo la denominación de “Sintonía Fina”  la periodista Verónica Rímuli y la productora Silvia Belvedere trabajaron uno de los programas televisivos que más profundiza sobre la gestión kirchnerista y las expresiones sociales y sindicales.

Walter Formento del Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano y miembro de la Coalición por una Comunicación Democrática, junto a Mariela Pugliese flamante presidenta de FARCO (red de radios comunitarias) organización fundadora  de la Coalición (2003) que dio forma a la lucha por la Ley de Medios, más el periodista Teodoro Boot, el siempre histriónico investigador periodístico Juan Salinas y  Nora Anchart, de comunicación estratégica del INADI y Proyecto Copla, fueron los panelistas que el sábado a las 15 hs. se dieron cita en la FM Riachuelo del barrio de la Boca.  La convocatoria fue promovida por la organización político social Los Pibes que lidera Lito Borello, Nadia Martinez, comunicadora popular, actuó como moderadora. El tema: Comunicación, Política y Territorio.

La tarde era fría y encima se cortó la luz cuando comenzó este inusual debate de ideas. Desde perspectivas y militancias diferentes pero complementarias todos se dieron maña para plantear la necesidad de profundizar el debate abierto sobre la Comunicación en la Argentina.
Fueron casi tres horas de intervenciones cargadas de emoción y conocimiento. A la manera de un taller de formación sobre comunicación popular,  hasta el más pintado periodista se hubiera sorprendido de los análisis que allí se lanzaron en un marco de gente de barrio que no se distrajo más que para cebar o repartir un necesario (por el frío) mate cocido con masitas o pan.

Otpor, Gene Sharp, los bombardeos de la Otan y las estrategias globales. Los manuales, esos instructivos que no se difunden pero que están detrás de las movilizaciones pacíficas con que a través de las redes sociales se convoca a voltear las democracias que no respetan los postulados con que la derecha cree que se define la democracia. Llumá, como los demás panelistas, todavía no están en las pantallas, ni son famosos, pero sus testimonios dan cuenta de aquellas cosas que conviene pensar, cuanto menos en un día del periodista, en un afectuosamente cálido salón de la Boca.

El día anterior Ignacio Ramonet, había hecho su aporte al Segundo Encuentro Latinoamericano de Televisión Pública. La posibilidad de cruzar las informaciones de la mateada con los dichos de Ramonet son una panzada de información que no se ve en los Medios.

Este 7 de junio, desde el Paro, hasta la unidad federal de los periodistas, el recuerdo de los desaparecidos de Clarín, con las nuevas producciones televisivas de la comunicación cooperativa junto a los dichos de Ramonet y la mateada de la FM Riachuelo son expresiones del cambio de paradigma en la Comunicación.
A la democracia le llevó 26 años derogar la Ley de la dictadura; con la continuidad del Proyecto Nacional en el gobierno, serán muchos menos los que lleve hacer visibles las voces que darán forma al nuevo modelo comunicacional.


Néstor Piccone

10/06/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario