domingo, 16 de diciembre de 2012

LA VIDA NO SE DEFINE EN LAS CORTES


Si no pudieron 365 tapas, tampoco podrán cuatro fallos en contra, fue el mensaje de Cristina Fernández de Kirchner desde la Plaza de Mayo y para todo el país.
“Hay vida después del 7 de diciembre” repite Cynthia Ottaviano casi desde que asumió en el cargo que mejor expresa la actitud de la sociedad frente a los Medios: la defensoría del público.

“El 7 de diciembre no es el final de nada, es el comienzo de la aplicación definitiva de la Ley”, en esta frase puede sintetizarse el sentimiento y a su vez la demanda que se recogió en los cientos de foros populares y abiertos que se movilizaron por la multiplicidad de voces en los últimos dos meses en todo el país.

La Ley 26.522, una legislación modelo para el mundo, se asienta sobre dos pilares: la desmonopolización del sistema de medios y la garantía de espacio radioeléctrico para las organizaciones sin fines de lucro, las pymes, las universidades y los pueblos originarios.
El 6 de diciembre no fue  un buen día para quienes debieron transitar la ciudad de Buenos Aires; comenzó con la difusión (siempre espectacularizada por los grandes medios) de una nube tóxica que obligaba a los porteños a huir del micro centro, pero para hacerlo no contaban con los subtes, que por la misma causa fueron suspendidos. Los medios de transporte colapsaron envueltos en una lluvia intensísima y rodeados de bolsas de basura que navegaban por las callecitas porteñas. Y como si todo esto fuera poco, en horas de la tarde, la Cámara Civil y Comercial (en contra de lo que la Corte Suprema de Justicia había planteado) amplió la medida cautelar hasta que se defina si el artículo 161 de la Ley de Medios es constitucional o no. O sea, hasta que se dilucide si una ley puede o no desmonopolizar.

Clarín tiene poder y desde ese lugar mete miedo. Siempre metió miedo sobre todo a la política. Muchos presidentes y parlamentarios fueron sensibles a las tapas del diario, no querían que ni se tocara el decreto ley de radiodifusión de la dictadura militar que “ordenaba” los medios a favor del modelo monopólico. Cristina dio el ejemplo de coraje que la política necesitaba y muchos parlamentarios acompañaron, y en 2009 se promulgó una ley construida colectivamente desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática y la sociedad en su conjunto.

El domingo 9 la democracia se celebró a sí misma y no lo hizo sobre la base de la negación; ni de la historia ni del fallo de la Cámara. En la guerra popular y prolongada por una nueva forma de hacer y pensar el mundo, hay batallas que se pierden y hay muchas otras que se ganan. 

Y el tono lo marcó Cristina, que una vez más rompió los condicionamientos mediáticos, esos que ahora hablan de independencia de poderes, para apretar a la Corte Suprema; esos mismos que callaron cuando la Corte suscribía todas las Leyes que Menem, De la Rúa o Duhalde promulgaban en línea con los mandatos del FMI o el Banco Mundial.
Para el 13 de diciembre Cynthia Ottaviano convocó a la primera jornada de sensibilización sobre la Ley de SCA. El martes 11 la Coalición se reunirá en Plenario para discutir los pasos a seguir en la tarea de aplicar definitivamente la Ley de Medios y exigir a la Corte que se defina por la democracia.

El fallo de la Cámara, a favor de Clarín, fue una derrota parcial para el campo popular. Negarlo sería infantil y evitaría sumar fuerzas para seguir en el campo de batalla. Inclusive no hay que negarse a pensar que hasta la misma Corte Suprema de Justicia podría decir que el artículo 161 es inconstitucional. Y hasta ese extremo, de todas formas aberrante, no implicaría la derrota de la guerra y menos la imposibilidad de aplicar la Ley de SCA.

Si por la vía legal se viera impedido el acceso a la desmonopolización, cuestión que no se debería dar por sentada, igual la Ley de Medios puede avanzar con un nuevo modelo productivo para la comunicación que desmonopolice de hecho con pantallas, radios y contenidos que pueden reformular la información y el conocimiento que los actuales Medios concentrados nos niegan.

Después del 7 vamos por la definitiva aplicación de la Ley de los Medios, porque la vida, no se define en las Cortes.
 
 
 
Néstor Piccone

09/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario